Las personas cotidianamente en su interacción con los demás pre-establecen imágenes de los otros teniendo en cuenta sólo su visión de las cosas y con los parámetros con los que él se ha ido desarrollando. De esta forma se crean imágenes propias, de otras personas u otras culturas, sesgadas sólo por conocimientos propios, sin tener en cuenta el desarrollo del otro. La alteridad surge como la idea de ver al otro no desde una perspectiva propia, sino teniendo en cuenta creencias y conocimientos propios del otro. Para esto hay que tener un mayor acercamiento, diálogo y entendimiento sobre el otro, ya que esto permite conocer con mayor certeza a la otra persona y en esta medida entenderla mejor (Emmanuel Levinas, filósofo. Ensayos “Alteridad y Trascendencia”).
Podemos decir entonces que una escasa alteridad puede ser entendida como poco acercamiento y entendimiento hacia otras personas o culturas; es así como el término nos acerca al proceso de colonización en Latinoamérica por parte de los europeos; un proceso en el que dos culturas diferentes se encuentran, imponiéndose una sobre la otra, sin tratar de entender sus creencias o forma de vida, viéndolos como algo bárbaro y que debe ser transformado.
miércoles, 3 de septiembre de 2008
¿ALTERIDAD O FALTA DE ALTERIDAD?
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13 comentarios:
bien como introducción conceptual, hay que desarrollar un contexto de entrada, un taller, un tema, un grupo, etc, las referencias por el costado también debería ser un directorio "selecto".
Hay que entender la alteridad en la actualidad, basandonos en el proceso de colonización de Latinoamérica, ya que el choque de culturas que hubo se debía al total desconocimiento de una cultura sobre la otra y la imposicion que querían los españoles sobre los nativos de América.
En la actualidad se conoce lo que hay al otro lado de la frontera, aunque si existen ejemplos de países que pretenden alterar las condiciones originales de otros países, existe tambien el discurso que pregona las libertades y autonomías de países en conflicto.
Saludos.
la alteridad en si es uno de los conceptos mas necesario para el estudio del territorio ya que solo podemos hacer un buen y optimo manejo de este cuando sepamos lo que es en si, a lo que nos estamos enfrentando, estudiado desde lo que es y no de lo que pensamos que es.
el ejemplo que han dado con respecto a la colonizacion en america latina por parte de los europeos en si es el mas vivo ejemplo, ya que si por parte del colonizador se hubieran tomado conductas de alteridad para poder intervenir en el territorio las secuelas traumaticas que se crearon en el territorio latinoamericano no habrian sido tan brutales como las que hoy en dia se cargan y las cuales netamente han insidido en el proceso de desarrollo que tenido america latina
Si nos remontamos en plena época expansionista, donde las grandes potencias colonizadoras, se preocupaban de un objetivo muy claro en los territorios conquistados, el cual era; la explotación de los recursos del territorio, lo cual lo hacían de manera violenta. Es por esto que a los colonizadores no se encontraba dentro de sus prioridades tener conocimiento de estas nuevas almas conquistadas y como ellas dependían y se desarrollaban en el territorio.
Pero en la actualidad este concepto ha tomado mayor relevancia, donde podemos observarlo en la explotación que cada país hace a su identidad, donde su cultura pre-colombina es base para la generación de recursos económicos, debido a las altas utilidades producidas por el turismos, donde esta misma raza europea que en el pasado se encargo de explotar los recursos de los territorios conquistados, hoy en día gastan miles de dólares en conocer acerca de estas raíces y empapares de su cultura; conociéndola, compartiéndola y respetándola.
Claramente como señala daniela muñoz/karen rojas, la alteridad es inseparable del territorio porque es su plataforma de definición, pero esta capacidad de ser otro no todos los individuos lo logran, y eso bien lo constata nuestros antecedentes históricos, eso sí que en la actualidad, notamos que esta alteridad en algunos sectores se está logrando, y claro es que si sigue evolucionando esta actitud frente al territorio y lo que está inserto en él, se puede lograr mayor integración y así debilitar los problemas que existen cuando chocan dos culturas distintas, por falta de información una de la otra, lo que en tiempos de conquista los españoles arrasaban con todo lo que pillaban en el paso, pero como señala y en concordancia en parte con el comentario que desarrolló frontera geopolítica ,con la globalización y esta era de información, se tiene mayor conocimiento de lo que está al otro lado de una frontera política, y que se rompen fronteras absolutas gracias a la información y la capacidad de aceptación, de integrarse, de generar una transformación cultural por tanto del territorio, en donde la alteridad juega un rol importante para definir este territorio alimentado de sistemas distintos. Pero ¿Cuánto tiempo más habrá que esperar para que los sectores en donde falta alteridad, se logre esta cualidad?.
Saludos y buenos días
Han ejemplificado como una falta de alteridad el proceso de Colonización de América Latina, cuyos argumentos se deben principalmente a la falta de infomación sobre las culturas precolombinas, o simplemente a la acción de explotar nuevos recursos sin importar la cultura o modo de vida que tenía la población afectada, como han expuesto sus compañeros anteriormente. Hoy en dia a pesar de haber pasado mas de 500 años esta situación se sigue viviendo notoriamente en nuestro pais, tal es el caso de diversas empresas extranjeras explotadoras de recursos que se establecen en las regiones de nuestro pais, las cuales en algunas ocasiones exceden las cantidades de contaminación permitidas sin importar las repercusiones que puedan traer para la sociedad del área afectada, considerando que actualmente estamos en una época donde sí se cuenta con la información necesaria del lugar explotado y de quienes habitan este sector. Por tanto, ¿Qué rol juega entonces la globalización en la disminución de la falta de alteridad si sigue ocurriendo lo mismo que pasó siglos atrás? ¿Dependerá netamente de ella o se deben tomar en cuenta otros procesos necesarios para que esta situación se revierta?
Saludos
Atte. Carlos Pallacan. Alumno Geografia América Latina
Creo que el ejemplo utilizado de la colonizacion es muy general y abarca demasiados aspectos que influyen, Para mi la mayor expresion de falta de alteridad que se ha presentado en la historia y en este hecho en especifico (colonizacion) es la introduccion de la religion cristiana a sudamerica, por lo que pienso que este acto en especifico es el mas relevante dentro de la generalidad de faltas de alteridad que abarca la colonizacion.
En una mirada actual de estas "Fronteras", pienso que la alteridad provoca una tendencia dualista hacia la unificacion o la polarizacion de la sociedad, relacionando con la idea de Globalizacion nombrada por mi compañero Carlos creo que las "fronteras de alteridad" cada vez serian menos, debido a la perdida de identidad, asi estableciendo una cultura e identidad de forma mundial, entonces esto me lleva a pensar que un mayor nivel alteridad tambien provocaria una perdida de identidad, debido a que un mayor conocimiento de otras culturas, creencias y costumbres puede llevar a la perdida de las cualidades propias de una sociedad.
entonces, ¿hasta que grado la alteridad es beneficiosa para una sociedad?
att.
Salvador Ayala
America Latina
Concordamos con los comentarios hechos respcto al tema que uds estan planteando, pero queremos profundizar lo que plantea carlos Pallancan, donde mas alla de la globalizacion, el modelo capitalista imperante es quien deja de lado la alteridad para la configuracion global del espacio. Donde no importan las consecuencias de las interacciones economicas, sino que la competitividad productiva y consumista junto con la maximizacion de los beneficios es lo unico que prevalece, donde las relaciones de poder asimetricas genera que los paises perifericos (Ferrer, 2000) se vean mas desfavorecidos y desprotegidos. Frente a esto, nos preguntamos acerca de la efectiva insercion del concepto en la realidad actual. ¿es posible plantear la alteridad en conjunto con el desarrollo del modelo capitalista o son efectivamente incompatibles?
De todas formas, el concepto es sin duda fundamental para empezar a entendernos en un dialogo mas justo, donde esta suerte de empatia territorial nos permita generar integracion y un desarrollo armonico para nuestro continente.
slu2
Creo que el tema de la alteridad va muy ligado a la cultura y educación de los pueblos, se habla de la relación de reciprocidad entre uno y el otro, la tolerancia y valoración ante distintas culturas, cosa que no me parece que se de en latinoamerica.
Considero que hoy en día el hombre se centra en el yo y su propio beneficio, yendo un poco en contra de la alteridad, en el caso del ejemplo que dio Carlos con respecto a empresas extranjeras que se instalan en el país, creo que cuando se decide eso, no hay alteridad ni por parte de los que van a explotar recursos, ni de los que permiten que se lleve a cabo. Se da una tónica el que dirije o tiene más poder decide sin importar lo demás.
Con respecto a que la alteridad podría llevar a una pérdida de identidad, no se si estoy tan de acuerdo, veo más ésto como un respeto entre los distintos países, disminuir tensiones que se puedan dar, lo que no significa un adopción de la cultura del otro, quizás pueda ser un poco utópico. El no aceptar la cultura originaria de un país hace que se vaya perdiendo, pediéndose así también la identidad de éste. Pensé en que esto podría ser otra causa para considerar a los países latinoamericanos no desarrollados en comparación a Europa, pero me acorde de los casos que se dan allí de segregación racial, aunque creo que de todas formas hay mayor tolerancia.
Atte
Manuela Penas- América Latina
Alteridad:
Muy bueno el tema... creo que actualmente vivimos en una sociedad individualista, competitiva que nos pide que seamos los mejores en cada momento, lo que ha engendrado que solo importe nuestros propios intereses, que lo que nosotros percibimos es lo realmente válido, sin que ello conlleve a ponerse en el lugar del otro. Ese es el gran problema de nuestros tiempos, solo se ha logrado vencer las fronteras desde un aspecto socioeconómico, a través del establecimiento de la cultura de Libre Mercado, pero y el ámbito Sociocultural?????. Esa es nuestra tarea pendiente, la de generar integración con otras culturas de manera más humana…. han pasado varios siglos desde la colonización española a nuestro continente, pero una de sus herencias aún sigue vigente: la de la poca tolerancia…………….
Daniela Alegría Ayala
America Latina
El tema ha hecho cuestionarme harto… he llegado a pensar que una de las maneras de poder generar Alteridad entre: vecinos, pueblos, naciones, hemisferios es la de CONVIVIR, es decir, poder generar momentos compartidos, conocer experiencias que conlleven a una mayor y mejor comprensión de la realidad allí presente; se puede sostener que en al caso de culturas diferentes esta situación de alteridad solo se podrá dar con éxito en aquellas zonas donde hay cercanía, que territorialmente corresponde a las zonas fronterizas. Es allí donde se dan las instancias de proximidad, de lograr experimentar otras visiones, formas de vida; sin determinar así, que es solo en aquellos lugares donde se pueda llevar a cabo, pero sí donde se generan las mayores instancias de contacto cultural; solo depende de nosotros valorar estas zonas para sacar no solo provecho comercial, sino también de enriquecimiento cultural…“Sólo se cuida y aprecia aquello que se conoce” Démonos el tiempo de conocer y vivenciar lo que otros perciben!!!!!!!!
Daniela Alegría A.
América Latina
Creo que en la actualidad la alteridad como proceso de entendimiento y respeto entre pueblos, culturas, países, etc. se encuentra bien desarrollado pero entre estratos similares, quiero decir entre, por ejemplo, países de similar desarrollo, regiones con más recursos y otros. Creo que la alteridad es directamente proporcional al grado de desarrollo de los que interactúan. Nosotros seguimos siendo el tercer mundo y subdesarrollado. Tal vez Chile se encuentra en una posición un poco mejor respecto a otras naciones latinoamericanas.
Aunque la falta de alteridad también se da a nivel interno.
Ejemplifico con la construcción de las represas en Aysén que si bien cada uno puede tener su opinión de si es bueno o malo lo que llama la atención son las desafortunadas declaraciones que dió alguna vez un honorable, no recuerdo si diputado o senador, diciendo que para qué pelean tanto si allá no vive nadie.
U otras voces que dicen que velan por el progreso de la región, la descentralización y otras cosas siendo que no creo que hayan estado alguna vez ni siquiera de visita y por lo tanto desconocen la realidad, la forma de habitar, las necesidades, etc. etc etc. y proponen asumiendo que saben mucho.
Saludos
Atte Claudio Guerrero
Gegrafía América Latina
Uno de los 91000 "nadie"
Me llamo mucho la atención un comentario que realizo Salvador, que señala que para el un claro ejemplo de falta de alteridad es la introducción de la religión católica en América latina, durante el proceso de colonización.
Básicamente considero que este hecho se detono por dos motivos, primero la ignorancia presente en esa época por parte de los colonizadores, sobre las culturas presentes en el mundo, y en segundo lugar destacar la ambición por parte del conquistador europeo. Ya que creo que este vio como un método bastante eficiente el someter a la población indígena a través de la religión, para de esta manera poder aprovechar y explotar de mejor manera los recursos presentes en el continente.
Este hecho determino de cierto modo la dinámica presente en América latina hasta hoy en día y un claro ejemplo de esto es la gran brecha entre los países desarrollados (Europa) y los subdesarrollados (América latina), hecho que se sigue acentuando en la actualidad, al manejar los países desarrollados los mercados mundiales que muchas veces trabajan con materias primas extraídas de América latina.
Es por esto que considero que el entender la visión y percepción de otro, debe poseer límites claros y establecidos, para de esta forma no transgredir una estructura social y cultural, pero que a su vez esta misma no intervenga de forma negativa en otra.
Atte. Camilo Veas Carvacho
Geografia de America Latina
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